sábado, 15 de noviembre de 2014

- Abuelos....abuelisimos!!

Abuelos......Personas entrañables, con arrugas marcadas por el paso de los años, personas con experiencia, vivencias , obstáculos superados, con muchas sonrisas compartidas y alguna lágrima derramada, algunos sueños cumplidos, otros por cumplir aún y otros que no han podido ser.

Abuelos jovenes, aún no jubilados,que siguen con sus tareas laborables, oficinas, empresas etc y que en sus ratos libres dedican mucho tiempo a sus nietos, los que los tengan. Ahí es donde aún hay actividad de los bisabuelos, cuidando en ocasiones de los bisnietos.


Abuelos ya mayores y jubilados, Abuelos canguros,  muy activos, que disfrutan de buena salud, dedican mucho tiempo a los más peques, llevarlos al cole e ir a buscarlos, llevarlos a casa a comer, de la comida que habrá preparado la abuela, por que los padres trabajan, a clases particulares a algunos, o a la piscina etc, actividades extra escolares, o llevarlos al parque a corretear con ellos, viviendo como una segunda paternidad, quizás vivida con más intensidad, ya que en algunos casos, tampoco han podido disfrutar mucho de la infancia de sus propios hijos debido al trabajo.

No han podido disfrutar de verlos con que ilusión esperaban a las carrozas de los reyes magos, en el día de Ramos iban con sus trajes nuevos con las palmas adornadas, acompañarlos al autocar que les llevara de excursión o a unas colonias de tres o cuatro dias.


Abuelos o ancianos,  algunos solitarios, andando con su gorra, bastón y una mano detrás de la espalda, esperan que pase la mañana sentados junto a otros, en un banco de una plaza o parque, donde charlan o miran a la gente pasar, esperando que sea la hora de regresar a casa, donde encontraran la comida en la mesa, después un poco de siesta, una partida de cartas, dominó o un rato de tele y así pasan el día. Las abuelas o Sras. mayores, son más activas, si su salud se lo permite. Compra, limpieza del hogar, aunque necesiten de la ayuda de alguien.


Abuelos de residencia, cuidados por gente muy especializada en el trato hacia ellos, ancianos con problemas de salud, con alguna limitación, gente que necesita una atención especial, bien por tener limitado el movimiento, otros que no saben donde están ni quien son, otros por que no tienen familiares que les pueda cuidar, y de todos estos hay algunos que si reciben la atención de algún familiar, bien sea con visitas, dar un paseo con ellos, por el contrario otros indefensos, aparcados ahí, sin más, solo con los cuidadores y nadie más, que pena. Y luego están los que siguen viviendo en su casa y con posibilidades económicas de ellos o de los hijos, tienen una Sra. de compañía, con la que salen a pasear, o de compras, etc y tienen visita de hijos y nietos regularmente.

Por que llamamos a los abuelos o ancianos , gente de la tercera edad? Cuando se les podría llamar de la tercera juventud, muchos que han trabajado toda la vida y han estado dedicados a los hijos o nietos o a sus mismos padres ya mayores, y ahora con salud y tiempo, pueden disfrutar de salidas a teatros o viajes, de cursos de costura, idiomas, informática, manualidades varias, cosas que se imparten en los casales de jubilados, no es tarde.

Abuelos, abuelitos y abuelisimos,  viva la tercera juventud !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario